martes, 21 de enero de 2014

Interpretación mapa sobre principales áreas consumo de alcohol


Tras la elaboración del mapa de consumo de alcohol en la capital gallega, se observa (claramente) como el mayor consumo de alcohol se produce durante las noches (relacionado con el ocio nocturno).
A este respecto (y tras la información conseguida a partir de las fuentes citadas en la anterior entrada) se debe señalar que existen características “particulares” según si el consumo se realiza durante una franja horaria diurna o nocturna. De esta forma (y gracias a las indagaciones realizadas), el perfil de la persona que bebe durante el día, suele ser el de una persona adulta o de avanzada edad, que consume alcohol (principalmente por la tarde) para “desconectar” de su jornada laboral o (principalmente en el caso de personas de edad avanzada) con fines lúdicos (“costumbre” de tomar una copa mientras se realizan juegos de mesa, como cartas, dominó...). Así, el consumo de alcohol durante el día, tienda a concentrarse en zonas muy concurridas y donde se localizan gran cantidad de establecimientos hosteleros (Rúa do Franco o calles cercanas, alrededores da Praza Roxa... ). También, a partir de las entrevistas realizadas, se señaló que en los últimos años el consumo de alcohol ha aumentado entre aquellas personas que no encuentran salidas laborales o llevan una gran cantidad de tiempo en el paro (utilizan el alcohol para intentar “olvidar” su precaria situación socioeconómica). A este respecto, indico el siguiente link que aborda esta cuestión:


Por su parte, se aprecia como el consumo de alcohol nocturno tienda a concentrarse (lógicamente), en aquellos lugares donde se encuentran gran cantidad de establecimientos dispensadores de bebidas alcohólicas durante esta franja horaria (pubs, discotecas...) Por tanto, una gran parte de los encuestados señaló, como la zona de Santiago donde se observa un muy importante consumo de alcohol nocturno se localiza entre las calles de Santiago del Estero y Rúa Nova de Abaixo (lugares donde se agrupan gran cantidad de establecimientos nocturnos). Respecto al “patrón” del bebedor nocturno, suele ser el de una persona joven, que bebe por “placer” para “socializar” o para pasar “un buen rato entre amigos”. Durante la semana laboral, suelen predominar los jóvenes universitarios (como principales consumidores de alcohol nocturno), mientras que los fines de semana, suelen prevalecer los jóvenes provenientes de municipios cercanos a Santiago (coincidiendo con los días en los que la gran mayoría de jóvenes universitarios se trasladan a su vivienda familiar). A su vez, la gran mayoría de entrevistados indicaron que durante esta franja horaria nocturna es cuando se produce la mayor ingesta de alcohol de toda la jornada.
Además, respecto a la consumición de alcohol durante horario nocturno, es necesario destacar el denominado “botellón” (el cual tradicionalmente ha sido un punto importante de consumo de alcohol). Sin embargo, en la actualidad, debido a los fuertes controles policiales destinados a evitar este fenómeno, se encuentra en claro retroceso (ante estas medidas, en los últimos años se ha asistido a un importante aumento de personas jóvenes que consumen alcohol en sus respectivas viviendas)
En definitiva, a partir de la investigación realizada, se puede concluir que según la franja horaria a la que nos refiramos, existen diferentes causas y perfil (mayoritario) de gente que consume alcohol. Así, mientras que durante el día (mayoritariamente) la gente que consume alcohol son personas adultas o de avanzada edad, que buscan “desconectar” del trabajo o toman una copa mientras realizan una actividad “lúdica”, el mayor consumo de alcohol nocturno suele estar asociado al “ir de marcha” y suele (en gran medida) estar protagonizado por jóvenes.

Escrito por: Damián Caballero Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario