martes, 21 de enero de 2014

Posibles soluciones de la marginación vinculada a la droga.






La exclusión de la sociedad está muy presente en la actualidad, las diferencias comunitarias son altas en algunos sectores de la población, dentro de esta marginación existen diferentes tipos, una muy común es la relacionada con la droga.  La droga ocasiona conflictos sociales y con ello marginación de la sociedad, exclusión…. En Santiago de Compostela  este problema está menos presente que en algunas otras ciudades, pero existe y afecta de manera directa a la ciudad, de tal manera que debemos plantearnos posibles soluciones que puedan sofocar este problema.

Este documental relata muy bien el tema de las drogas: 

Una de las principales medidas que se pueden tomar es definir una estrategia política de lucha contra este tipo de exclusión, atajando el problema desde la población más joven que es la que más expuesta se encuentra ante la consumición de las drogas. Promover cursos de socialización relacionados con las consecuencias del consumo de drogas  en los institutos y en las comunidades de los barrios, sobretodo en las zonas que he remarcado en el mapa anterior para así prevenir que nuevas poblaciones caigan en las mismas situaciones.

Otra tarea importante que se tendría que elaborar, es valorar el nivel de compromiso que tiene que estar dispuesta a asumir la sociedad, ya que de nada valdría si no se sabe impulsar correctamente la acción ciudadana. Haciendo encuestas, planificando iniciativas que impliquen a la gente a participar.
En muchas ocasiones los jóvenes los cuales son marginados por el tema de las drogas, caigan en la consumición por la poca educación que puedan recibir o atención. Una buena iniciativa sería que los jóvenes que se estén formando en las universidades impartiesen talleres en colaboración con el ayuntamiento para enseñarles y hacerle entender, aparte de los talleres sería bueno organizar deportes en grupo entre este tipo de personas, ya que es positivo para congeniar y comprenderse.

A la conclusión que se puede llegar, es que para elaborar todas estas iniciativas y ayudas, se necesita participación, ya que todo es posible si las personas se mueven. Antes de elaborar esta investigación no percibía este tipo de marginación, no intuía la mala situación que se pueden dar en algunos lugares de Santiago, ya que muchas veces los medios de comunicación no refleja este tipo de noticias, porque no interesa, no llaman, o porque ellos mismos no la perciben. Es importante entender que la gente, que las personas corrientes tienen mucha empatía y que solo es necesario que alguien le muestre las cosas parque se sensibilicen con las otras personas que lo padezcan y de esta manera participen. Es necesaria una colaboración, movimientos ciudadanos, que la gente actúe, sea en menor o mayor grado, para cambiar este tipo de realidad, en la cual los menos favorecidos son los que lo acaban pagando, ya sea con marginación, pobreza,  falta de educación o la escasez de ayuda que se pueda dar para eliminar las drogas en la población.




                                                                                             



                 Escrito por: Edgar González García.


3 comentarios:

  1. Las iniciativas de organizar deportes en grupo para esta clase de problemas me parece muy buena idea, sobretodo para la integración y cura de las personas.

    ResponderEliminar
  2. La realidad esque en estos tiempos los políticos suelen mirar en otras direcciones y no piensan en las ayudas sociales, ni en como solucionar los problemas que tiene la población.

    ResponderEliminar
  3. Moi ben Edgar, creo que compredes e interpretas correctamente o problema. Parabéns. Quizáis as propostas poderias facelas realidade no futuro. Ao final a cidade é un producto social en continuo conflicto no que hai gañadores e perdedores...

    ResponderEliminar