lunes, 20 de enero de 2014

Lectura y explicación de la marginación producida por la droga.





La ciudad de Santiago de Compostela, que es la que aparece en el mapa anterior, está organizada entorno al casco antiguo el cual estaba rodeado por una muralla que establecía el límite de la ciudad. Ahora ya con la ciudad renovada de la cual surgieron muchos barrios, los cuales se han desarrollado de manera diferente dado que en algunos se manifestaron pequeños focos de marginación.

Estos focos de marginación  son producto en muchos casos de la especulación urbanística como es el caso barrio de Fontiñas.  El círculo que tengo situado más al este del mapa, rodea una zona de este barrio, en este lugar podemos encontrar familias de origen extranjero y algunas familias gitanas, sin ningún tipo de conflicto social, pero el hecho es que en esta zona se mueve la venta de droga a pequeña escala, y en algunas viviendas o portales se puede ver de qué manera afecta entre la población joven de este sitio.

Otra zona marginal, pero está más vinculada con el movimiento de la droga, es la zona roja situada más al suroeste del mapa, dicho lugar fue en el que vivió la persona que me acompañó y me explico la situación en algunos lugares, este me comento que la consumición de drogas era continua, y por eso los conflictos sociales que se daban aquí sucedían a diario, en algunas ocasiones intervenían la policía, pero sin solucionar nada.

Las otras tres zonas que rodee en el mapa fueron lugares puntuales donde se intervinieron alijos de droga. En la zona seleccionada más al sur se desarrolló un pequeño punto de marginación social, pero debido reconstrucción de gran parte de este barrio, esa marginación provocada por la consumición de estupefacientes ha desaparecido, pero no  de una manera sofocada, si no que se ha podido trasladar a otra zona de la ciudad.

Finalmente a la conclusión que puedo llegar, es que la realidad de la droga en Santiago de Compostela está poco presente en el día a día compostelano, ya que estos lugares se encuentran lejos del núcleo de la ciudad y por tanto, los ciudadanos tienen una percepción de lugares conflictivos de dichos sitios, sumando a esto las pocas políticas sociales que se dan por parte del ayuntamiento, hace que estos lugares queden de una manera más aislada con respecto a la ciudad.







              Escrito por: Edgar González García

3 comentarios:

  1. Haría que actualizar el mapa y añadirle nuevas zonas. Banco del pobre lla no es lo que era y en fontiñas poco ay. Aora son nuebos puntos en el ensanche que manejan el cotarro. Benga un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo.
    Yo también estoy investigando para una tesis sobre el consumo de cocaína,llegada,puntos de venta al consumidor y repercusiones sociales y personales.
    No es fácil hacer un escrito ni una leve investigación ya que es un círculo cerrado y necesitas contactos para llegar a esos puntos de venta de trapicheo para poder hablar con alguien,no se si sabrás de algunos puntos reales hoy en día en la actualidad para hacerme una idea de los lugares,y así poder investigar y hacer pesquisas para poder tener posibilidades de contactar con alguien que me ayude con mi tesis.
    Si puedes hacerme llegar esos lugares por mi mail,estaría agradecido.
    Medel111@Hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo.
    Yo también estoy investigando para una tesis sobre el consumo de cocaína,llegada,puntos de venta al consumidor y repercusiones sociales y personales.
    No es fácil hacer un escrito ni una leve investigación ya que es un círculo cerrado y necesitas contactos para llegar a esos puntos de venta de trapicheo para poder hablar con alguien,no se si sabrás de algunos puntos reales hoy en día en la actualidad para hacerme una idea de los lugares,y así poder investigar y hacer pesquisas para poder tener posibilidades de contactar con alguien que me ayude con mi tesis.
    Si puedes hacerme llegar esos lugares por mi mail,estaría agradecido.
    Medel111@Hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar