miércoles, 18 de diciembre de 2013

Posibles soluciones para el almacenamiento de drogas ilegales en la Santiago de Compostela






     La ciudad Compostelana, como la mayoría de las urbes de todo el mundo, registra un número de casos en los que se ha encontrado diferentes sustancias ilegales en determinados edificios. Los lugares que se han encontrado, según los investigadores que han desarrollado este blog, no han sido muchos; aunque se observa una serie de puntos en los que se han encontrado indicios o pruebas que confirman nuestras sospechas, por ello podemos decir que en la ciudad si se produce esta actividad de almacenaje. Por otro lado, para completar más nuestra investigación hemos investigado sobre las posibles rutas de entrada de estas sustancias, para ello hemos recurrido a la recolección de datos de manera cualitativa y los datos han sido publicados en la entrada "Almacenamiento de estupefacientes ilegales" que podemos encontrar en este blog. 

     Las posibles soluciones que podemos aplicar para este tema se basan en tres ramas muy diferentes pero que al mismo tiempo están interconectadas. Primero, aumento de la presencia policial, en segundo lugar, una mayor educación de los ciudadanos ante este aspecto, y por ultimo, un endurecimiento de la legislación en materia de narcotráfico. 

     El aumento de la presencia policial disuadiría a los posibles individuos de realizar tales practicas, además si esta acompañada de un endurecimiento de las condenas en materia de trafico de drogas complementaria la medida anterior para que no se realizasen estas actividades. Sin embargo, una mayor presencia de policial y una legislación mas dura aumentará el gasto público. La primera debido a la mayor cantidad de agente controlando las calles, y la segunda, haría crecer el numero presos de las cárceles españolas, de tal modo que, cada vez se necesitaría  mayor cantidad de dinero público, tan necesario en el momento actual . Por todos los motivos, yo opto por una opción a mas largo plazo, una mayor educación en materia de consumo de drogas, aunque a muchos le parezca una utopía. Las decisiones impuestas por la fuerza nunca han logrado los efectos esperados, se han desviados bastante lo promulgados a la mayoría  en un primer momento y en muchos casos se han convertido en un problema mayor. 

     Educar, en un principio, parece una solución muy a largo plazo, y además si seguro que muchos de ustedes no les parece eficiente. Pues para desmentir tal error pinche aquí y accederá al informe de la ONU que habla sobre el consumo y tráfico de drogas en gran parte de países. De tal forma, que países como Suecia registra valores bajos en drogadicción y narcotráfico. Este país no gasta grandes cantidades de dinero en las fuerzas y cuerpos del estado para mantener la seguridad ciudadana y menos para luchar contra el narcotráfico, sino que emplea enormes cantidades de sus recursos económicos en educación. 
     
     Al disminuir el número de consumidores aparece un excedente de producto, que en este caso serian las drogas, al no encontrar salida en el mercado el número de personas que se dedica negociar con estas sustancias también disminuiría, de tal manera que al mismo tiempo se irían disipando los puntos de almacenaje.   

     En conclusión, he abordado tres formas para poder disminuir el tráfico de drogas y así desmembrar  las guaridas donde se ocultan las sustancias ilegales. Las dos primeras son las medidas típicas que se suelen aplicar por la mayoría de los gobiernos. Como es el  proceder habitual, a un gran número de ciudadanos les parece la forma más adecuada para actuar, no obstante, yo he cuestionado sus resultados con el informe de la ONU, por ello, digo que si solo invertimos en las dos primeras propuestas el problema se puede agravar. Desde mi punto de vista, me parece mucho mas interesante apostar por la tercera opción, aunque tengamos que ver sus resultados reflejados a largo plazo.  





1 comentario: