miércoles, 4 de diciembre de 2013

Puntos de distribución y consumo de drogas ilegales



He realizado este mapa con la intención de cartografiar puntos donde es habitual el “trapicheo” de sustancias ilegales, así como de su posible consumo. Este es un tema que realmente no se puede mostrar en un mapa, pues es imposible saber todos los lugares donde se distribuye o consume droga, ya que se puede hacer en cualquier sitio y en cualquier momento, pues, por ejemplo, no podemos saber lo que hace o deja de hacer la gente en su propia vivienda. Aún así, tengo la intención de dar una ligera muestra del asunto.
El mapa realizado es el siguiente:
 



Los puntos en color negro (fuentes secundarias o ajenas) son referidos a datos de hemeroteca, sobre redadas e investigaciones hechas por la policía, por tanto, son datos verídicos. Los puntos en rojo (fuentes primarias o propias) son, simplemente, lugares donde es común (según lo que he averiguado preguntando a la gente) la venta de drogas. Algunos son en zonas apartadas y otros cerca de locales frecuentados por la noche, que es cuando comienza la actividad. He puesto trece puntos rojos, como referencia a los lugares más habituales donde me han dicho que se vende droga y donde se realiza en más cantidad.
La mayoría de los puntos se encuentran en la zona vieja y en el Ensanche. El resto están en zonas más alejadas, como la entrada suroeste a la ciudad o los barrios de Vista Alegre y Fontiñas. Estos dos barrios son en donde, de nuevo según lo que dice la gente, hay más consumo de sustancias ilegales, pues concentran población de diferente origen y etnia, que a veces sufre procesos de marginación.

En el Ensanche se concentran más puntos verídicos, con actuaciones policiales de redadas. Normalmente se hacen en pisos donde, por investigaciones, supieron que se comercializaba con sustancias ilegales.
En la zona vieja, curiosamente donde según los jóvenes dicen que se mueve más droga (siempre hablando de noche, sobre todos cuando se sale de fiesta), no hay puntos con referencias de intervención policial, sino que todos son insinuados por la población, por situarse cerca de locales nocturnos sobre todo.
Como ya he comentado, esto es algo indicativo, pues en una noche de fiesta se puede vender y consumir droga en absolutamente cualquier rincón o bar, por lo que es imposible saber todos los puntos.

En conclusión, este mapa indica, de forma subjetiva, las zonas de más frecuente distribución y consumo de drogas, localizadas fundamentalmente en el centro viejo y nuevo de la ciudad, en relación a la movida nocturna. 


Escrito por David Maquieira Salgado

1 comentario: